Texora moderniza su bodega con nueva maquinaria

Publicado en8 Meses hace

Siguiendo el camino de la mejora continua, hace un par de semanas le dimos la bienvenida a las nuevas Carretillas Trilaterales que ya forman parte de nuestro centro de distribución. La implementación de esta nueva maquinaria ayudará a optimizar el espacio de bodega y mejorar la eficiencia en la gestión de inventario, lo cual a la vez nos permitirá brindar una mejor calidad de servicio a nuestros clientes.   

Para comprender los detalles del proceso, conversamos con nuestro Subgerente de Logística, Mario Pineda, quien nos ayudó a entender la necesidad de implementar un mecanismo que nos ayudara a resolver una de las grandes problemáticas que teníamos en nuestro centro de distribución y que no nos permitía cumplir con los tiempos de producción deseados y con la llegada de esta maquinaria, ya no es una dificultad. 

Las nuevas grúas que están siendo utilizadas en Texora permiten reacomodar la posición de los estantes, por lo que se posibilita trabajar en lugares más estrechos y reducidos. Esto se traduce en que nuestra capacidad pasó de albergar 6000 pallets a un total de 9000, sólo en este primer tramo del proyecto. Además, operan gracias al filo guiado que se delimitó en el suelo, permitiendo una mayor precisión en cada operación.  

Fue parte de un extenso proceso que, junto con la empresa encargada de la maquinaria, logró coordinarse con la implementación de un nuevo centro de distribución, nuevos racks y la capacitación de los trabajadores. 

Los resultados han sido graduales. Partimos con un almacenamiento por día de 60 pallets de rendimiento y hoy estamos llegando a casi los 120 pallets por máquina de almacenamiento”, destacó Mario en las primeras semanas de funcionamiento de los equipos. 

Si bien la mejora se puede ver en números como afirmó él, la nueva implementación también ha permitido un mejor uso del espacio y que facilita el resto de las labores del equipo de Texora. “Esto va a simplificar mucho la operatividad en lo que son los rendimientos y los tiempos de aquí en adelante. Eso te va disminuyendo errores, desordenes y descuadres de inventarios. Esto ha ayudado mucho”, agregó. 

Aplicar mejoras de este tipo también significó comenzar un proceso de aprendizaje y capacitación de los operarios de las grúas, lo que es una oportunidad de mejora para todos los trabajadores del área. Además, iniciativas como estas permiten mostrar reforzar el compromiso con los trabajadores y clientes, al adaptarse a las necesidades de los mercados modernos. 

Una señal que mostró esto al equipo es que la empresa está avanzando. Son otros los caminos que estamos teniendo y otras visiones las que estamos dando. La gente se ha manifestado señalando que esta ya no es una empresa chica en la que están trabajando y lo mismo los clientes que llegan y ven la maquinaria funcionando”. 

Se espera que en las próximas semanas el impacto en las mejoras del tiempo de los procesos de bodega pueda llegar a nuestros clientes, ya que el objetivo de implementar esta nueva estructura fue pensado para darle un servicio con calidad del 100% a nuestros clientes, concluyó Pineda. 

Este avance en el proyecto no sólo permite mejorar la capacidad de respuesta de Texora, sino que también pone nuevos desafíos en los años próximos, subiendo el nivel y la calidad del servicio que se ofrece tanto a trabajadores como clientes en los avances que estamos dando para el futuro.

Artículos relacionados
Texora

Menú

Texora

Ajustes